¡Di WAAIT AL ACOSO ESCOLAR Y AL CIBERACOSO!

LIKS
10/11/2021

¿A quién no le gusta sentirse amadx, respetadx y cuidadx? Estos son derechos que todxs tenemos y que deberíamos buscar y fomentar en todxs lxs miembros de nuestra sociedad. 


En LIKS invitamos a todxs loxs niñxs y jóvenes a conocerse, respetarse y cuidarse, sabiendo que todxs somos especiales y tenemos características individuales que nos hacen únicxs y que de todxs podemos aprender y reconocer cosas buenas. Para lograr una sana convivencia en LIKS y un desarrollo completo en nuestra comunidad y  crecimiento de nuestrxs Tinkers y Wayaks, nos basamos en la agenda 2030 y trabajamos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), los cuales nos guían y nos llevarán a un crecimiento holístico y  de esta manera aportamos nuestro granito de arena para trabajar siempre por el bienestar de todas las personas.


La agenda 2030 aprobada en 2015 para los países miembros de la ONU, establece 17 objetivos que se busca alcanzar a partir de ese año en un periodo de 15 años, para lograr poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. 


La paz y el bienestar dentro de nuestro HUB, son de suma importancia, ya que buscamos que  nuestrxs Tinkers  y Wayaks desde pequeñxs convivan y se desarrollen en un ambiente feliz, donde se sientan contentxs de ser ellxs mismxs, valoradxs, respetadxs y queridxs, pero también capaces de ofrecer lo mismo a sus compañerxs y a todas las personas. 



Con los ODS de la UNESCO la  organización de las Naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura  la cual se fundó el 16 de nov de 1945, se tiene como objetivo la construcción de la paz en la mente de los hombres mediante la educación, la cultura, la ciencias naturales y sociales y la comunicación. Se reconoce la paz como  un proceso voluntario basado en el respeto de las diferencias y en el diálogo, lo cual buscamos en todo momento favorecer en el ambiente de nuestro HUB y en nuestra comunidad, ¡es por ello que en este mes comenzaremos una gran campaña! llamada WAAITT “We Are All In This Together”


Tomando en cuenta que los Estados Miembros de la UNESCO designaron el primer jueves de noviembre de cada año como Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, reconociendo de este modo que la violencia en el entorno escolar bajo todas sus formas va contra los derechos de lxs niñxs y lxs adolescentes, la salud y el bienestar. 



De acuerdo a UNESCO, los 193 Estados Miembros de la UNESCO entre ellos nuestro México, “aprobaron el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso, durante la 40a reunión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre, tras la proposición realizada por Francia, México y Marruecos durante la 207ª sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO.”


Para celebrar este día y trabajar en pro de una sociedad sin acoso escolar y sin ciberacoso en LIKS viviremos nuestra  campaña WAAITT! con la cual buscamos hacer un llamado  a reforzar  y prevenir  el acoso escolar y el ciberacoso y tendremos actividades permanentes en las que estaremos a lo largo del ciclo escolar trabajando para hacer de nuestra comunidad educativa un lugar libre de violencia. 


Ya que LIKS es una comunidad multicultural  en la que convivimos y reconocemos la importancia de la convivencia virtual  y ya que en esta fecha establecida por la UNESCO  también se busca prevenir el ciberacoso, trabajaremos para concientizar a toda nuestra comunidad educativa incluidos papás, mamás, estudiantes, mentorxs y todo nuestro Dream team en el logro de una convivencia sana donde nuestro HUB tanto presencial como virtual sea un lugar seguro, libre de violencia y donde todxs nos sintamos felices, amadxs, respetadxs y valoradxs, un lugar donde todxs queramos asistir y nos cuidemos unxs a otrxs. 


Es por ello que invitamos a toda nuestra comunidad a ser partícipes de esta campaña y recordar que para prevenir el acoso escolar es importante primero saber qué es y de acuerdo a la definición de la UNESCO podemos definirlo como un tipo particular de violencia que puede ser basada en el género, características individuales, aspecto, habilidades, orientación sexual o  la identidad o la expresión de género reales o sentidas por las víctimas.


El acoso escolar y ciberacoso son un problema que se ha venido presentando e incrementando en las escuelas, de acuerdo a datos de la UNESCO se menciona que:

“Casi uno de cada tres estudiantes (32%) ha sido intimidado por sus compañeros en la escuela al menos una vez en el último mes y una proporción similar se ha visto afectada por la violencia física. La intimidación física es la más frecuente en muchas regiones, con la excepción de Norteamérica y Europa, donde es más común la intimidación psicológica. El acoso sexual* es el segundo más común en muchas regiones. La violencia escolar y la intimidación afectan tanto a los alumnos como a las alumnas. El acoso físico es más común entre los niños, mientras que el psicológico es más frecuente entre las niñas. Además, aumentan también el acoso en línea y por teléfono móvil.”


En LIKS queremos ayudar a combatir este problema y reconocemos que todxs debemos incluirnos, para lograrlo contamos con un manifiesto de valores con los cuales guiamos nuestro actuar buscando que cada miembro de nuestra comunidad se convierta en una persona ejemplar. 


Como personas ejemplares es importante reconocer cuando hay una situación que nos pone en riesgo y que puede llegar a producir depresión en las personas o depresión infantil, ya sea a nosotros o a los demás, por ello debemos identificarla y actuar dando propuestas que busquen el bienestar de todxs. Te invitamos a ser un espía del acoso y el ciberacoso y si reconoces una situación como esta puedas decir WAAITT! y ayudar a que todxs tengamos una mejor convivencia. Algunas de las formas en las que nos podemos dar cuenta de que alguien esta viviendo acoso o ciberacoso son:


-Conductas violentas o agresivas que se repiten hacia una persona o personas de manera intencional, constante y persistente. 


-Agresiones físicas, verbales o escritas que buscan hacer daño y hacen sentir mal a la persona afectada. (Alguien siente que tiene más poder que la otra persona y lo molesta).


-Es importante también que sepas que si eres espectador de acoso o ciberacoso y no haces nada ¡Estás siendo testigo y parte de esta situación! y puedes actuar informando a alguien que pueda apoyar en resolver el conflicto. 


La violencia causa daños físicos, emocionales y psicológicos que a nadie nos gustaría sufrir, así que te invitamos a convivir siempre de manera pacífica, respetando las diferencias e ideas de todxs y actuando siempre por el bien de todxs. De esta manera logramos una mejor convivencia y todxs nos sentimos más felices. Si a ti te gusta sentirte bien ¿por qué no ayudar a que todxs se sientan igual? Algunas formas de decir WAAITT! a este tipo de violencia son: 


-Explicar el conflicto a quien pueda ayudar (padres, madres, mentores, sherpas, etc.)

-Pensar soluciones para buscar el bien de todxs. 

-Analizar cómo me sentiría yo y los demás al aplicar esas soluciones. 

-Reconocer cómo es mi actitud ante esa situación y si estoy siendo una persona ejemplar o qué puedo hacer para serlo.  Revisa el manifiesto LIKS o tus valores personales y ve si estas actuando de la mejor manera. 

-Negociar y ayudar a que la situación mejore para todxs, siempre cuidando el que yo y los demás nos sintamos bien. 

-Siempre EVITA USAR LA VIOLENCIA.

-Recuerda que molestar a alguien por redes sociales también es ciberacoso y puedes estar haciendo que alguien se sienta mal. 


Todxs estamos juntxs en esto, digamos ¡NO AL ACOSO ESCOLAR Y AL CIBERACOSO!